Lorena presentó un proyecto de ley que prevé la eliminación de las retenciones a las peras y manzanas.
La iniciativa fue acompañada por los principales referentes del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, Enrique Thomas, Beatriz Daher, Raúl Rivara y Sergio Pansa. Y en su artículo primero establece la eliminación “de los derechos de exportación de las frutas en estado fresco e industrializada”, que hoy trepan al 5 y 2,5 por ciento respectivamente.
Entre los argumentos del proyecto se destaca que los más afectados por la aplicación de las retenciones son los pequeños y medianos productores, quienes generan la mitad de la producción total de peras y manzanas en Río Negro. A pesar de no ser los exportadores directos, las pagan al momento de comercializar su producción. Y esto en un contexto en el cual los costos internos de producción en los últimos años se han incrementado, lo que ha generado una desvalorización de sus productos.
“Considerándose que el 75 por ciento de las peras y manzanas se exporta como fruta fresca e industrializada (esta última principalmente como jugo concentrado), es notable la incidencia de las retenciones en los ingresos que percibe el productor como precio”, remarca el proyecto de ley. Y menciona que “este sistema de comercialización hace que la única variable de ajuste en el complejo fruti-hortícola sea la materia prima”.
“Hay una decisión del Peronismo Federal de impulsar, en el contexto del debate sobre las retenciones al campo, la eliminación de las retenciones a las economías regionales”, afirmó Lorena. “En el caso de Río Negro, esto incluye a las peras y a las manzanas, además de las lanas, por ejemplo”, agregó.
Asimismo sostuvo que “esta medida además es necesaria, porque el plan Plan Frutícola del gobierno provincial no ha dado los resultados que se prometieron. Y a pesar de esto, los funcionarios de Río Negro no han mostrado capacidad de reacción para reorientar las políticas en la materia”.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario